domingo, 6 de diciembre de 2015

ANCASH NO TIENE PARTIDA DE NACIMIENTO

El pasado viernes 04 de diciembre, en acto público realizado en el Congreso de la República, el historiador huaracino Manuel Reina Loli lanzó una verdadera bomba al señalar en su alocución que nuestro departamento, Ancash, no cuenta con una fecha de creación reconocida oficialmente.
Fue enfático en mencionar que el Reglamento Provisorio de Huaura emitido por el Libertador don José de San Martín el 12 de febrero de 1821, creó provisionalmente cuatro departamentos entre ellos el de Huaylas (sin zona costa y en base a las provincias o Partidos de Huaylas, Conchucos y Cajatambo) y que luego éste fue suprimido, incorporando a Huaylas al departamento de Tarma.

                   Fotografía del Libertador en su ancianidad, cuando residía en Francia

Recién en 1835, el General Felipe Santiago Salaverry crea nuestro departamento como debe de ser, afirmó el doctor Reina, con sustento geopolítico, con su "hinterland" y su "heartland", es decir, con su espacio interno y sus fronteras, integrando la zona costa pero quitándole Cajatambo.
Señaló que en 1934, se solicitó a la Cámara de Diputados la suma de S/. 50,000.00 para organizar los festejos del Centenario de creación del departamento de Ancash que debería celebrarse en 1935. El pedido no prosperó porque la Cámara encargó a una Comisión Histórica que determine la fecha de creación de nuestro departamento para oficializar la conmemoración, mas dicha comisión se dejó subyugar por el encendido verbo de José de la Riva Agüero y Osma, quien ponderaba a más no poder la figura de Andrés de Santa Cruz y se inclinó por celebrar el Centenario de la Confederación Perú Boliviana, dejando en el tintero una opinión sobre la fecha de creación del departamento de Ancash y la celebración de su centenario.

           Riva Agüero en 1934. Fue el principal benefactor de la Universidad Católica

Es por ello que Ancash no cuenta con una fecha de creación reconocida oficialmente. Somos hijos no reconocidos por la patria, y esto se debe superar ahora, a decir del Dr. Manuel Reina Loli. ¿Quién es el llamado a corregir este entuerto? El Congreso de la República, naturalmente.
Y aquí viene otro intríngulis, ¿este Congreso o el próximo tendrá la vocación de convocar a un evento en el que historiadores, investigadores y autoridades fijen la faltante fecha para emitir una ley de creación de nuestro departamento?

Resultado de imagen para manuel reina loli
                                   Menudo problema nos plantea don Manuel Reina Loli

Mientras esperamos esta decisión, debemos de mencionar que el 08 de junio de 1835 fue la fecha en que el general Salaverry creó el departamento de Huaylas, de esto hace ya 180 años. Entonces, preguntará el amable lector: ¿Si ya hay la fecha, por qué no se la oficializa? El asunto no es tan simple, como estamos en el Perú, todo hijo de vecino que llega a la presidencia trata de eliminar lo hecho por su antecesor. Pues bien, eso hizo Santa Cruz a la muerte de Salaverry en 1836, decretó que todos los actos realizados por don Felipe Santiago Salaverry sean considerados nulos y él volvió a crear el departamento de Huaylas el 28 de octubre de 1836. La diferencia está en que Salaverry no incluyó a la provincia de Huari, mientras que sí lo hizo Santa Cruz; y ambos consideraron a Cajatambo parte de Huaylas. Y aquí surge nuevamente la discusión: si ambos crearon el departamento de Huaylas, ¿quien creó el departamento de Ancash? Es entonces que otro militar, el general Agustín Gamarra entra al cuento, pues el fue quién cambió el nombre de Huaylas por el de Ancash mediante Ley del 28 de febrero de 1839, y existen partidarios de que esa fecha sea considerada como la oficial para bautizar a nuestro departamento. Y usted, que lee esta página ¿qué opina a todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario