viernes, 30 de octubre de 2015

¿QUIÉN INVENTÓ ESO DE RECUAY LADRONERA, HUARAZ..?

Un día como hoy, en 1978, el Banco Mercantil del Perú, entidad financiera que existiera en Lima hasta la década del 90 del siglo pasado, publica un libro fundamental y que lamentablemente no tuvo mucha difusión.
Se trata de "Diario 1824 - 1890. Un testimonio personal sobre el Perú del siglo XIX", escrito por el comerciante y diplomático europeo Heinrich Witt, en base a sus memorias de viajero, recorriendo gran parte de nuestro país.

Carátula del libro en mención

No sabemos si se llegó a publicar el volumen II del libro, pues el primero sólo comprende desde 1824 hasta 1842, año que visitó Huaraz, Chavín y Antamina, entre otros pueblos de neustra región.
En este libro, que reitero, mereció mayor difusión, se esclarecen dos hechos: la autoría del famoso dicho "Recuay ladronera..." y otro aspecto básico de nuestra historia regional: si el famoso Timoteo Espinoza fue un pobre campesino que mal utilizaba la Estela Raimondi usándola como mesa en su humilde choza. 
Aclaremos el primer caso. La generalidad de autores atribuye a Antonio Raimondi la frase: 
Recuay ladronera,
Huaraz presunción,
Carhuaz borrachera,
Yungay hermosura, y
Caraz dulzura.
En el libro de Witt se encuentra lo siguiente:

"Nombre desconocido", se refiere a Macate, pueblo ubicado al extremo

Esto lo escribió Witt el 11 de julio de 1842. Recordemos que don Antonio Raimondi llegó al Perú en 1850 y a Ancash recién en 1860. Así que él solo recopiló una frase que tenía diversas versiones y era muy socorrida. Razón tenía el Dr. César Angeles Caballero quien en su libro sobre literatura ancashina señalaba que el verso de marras pertenecía a la sabiduría popular. Mal hacemos en atribuir a los extranjeros todo lo que nos parece bueno o bonito.

En nuestra próxima entrega esclareceremos el caso del "campesino" Timoteo Espinoza, a quien Witt conoció personalmente.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por valorar la creatividad peruana. Igual se dice que el Pisco Sour lo creo el carrilero Morris, cuando el creador fue un ticapampino Juan de de Dios Mejia Romero que trabajo como barman de la Gerencia de The Anglo-French Silver Mining Co. minera mas antigua que la Cerro de Pasco Corp,

    ResponderEliminar
  3. Es un dicho popular pero no es frase de Antonio Raimondi. NO está en sus libros.

    ResponderEliminar