martes, 30 de septiembre de 2014

VER CHAVÍN ANTES DE MORIR

Ayer nos llega la noticia de que Chavín está catalogado por CNN entre las cinco joyas turísticas que toda persona debe explorar antes de morir. Los famosos exploradores de las maravillas del mundo Tony Wheeler y Vince Michael, fueron quienes eligieron a nuestro complejo arqueológico.¿Las otras están en el Perú? Pues no. No se considera tampoco a Machu Picchu.
Aparte de lo simpático de la nota periodística, la información tiene mucho de verdad. Chavín es mucho más maravilla que Machu Picchu. No hay comparación. Es más maravilla no solo porque Chavín es dos mil años más antiguo que MachuPicchu, sino porque Chavín es un gran templo, el primer gran templo de la cultura andina; mientras que Machu Picchu es solo un balneario inca, muy bello eso sí, pues integra armoniosamente las construcciones andinas con el agreste entorno.


La grandeza de nuestro Chavín es al fin reconocida

¿Y por qué tampoco está Caral entre estas 5 joyas turísticas? Será porque pese a ser más antiguo que Chavín, su influencia fue sólo local, mientras que Chavín tuvo una influencia de mil años a nivel nacional. Con Chavín, señores, nace el Perú.
Recordemos los grandes aportes de Chavín a la formación de la cultura andina:
En RELIGIÓN: Al gran Dios Guari de Chavín, el dios civilizador, mal llamado Lanzón.
En PENSAMIENTO ANDINO: La reciprocidad, la redistribución y el comunitarismo.
En CONVIVENCIA: La institución del ayllu como forma de organización social.
En AGRICULTURA: El cultivo masivo de la papa y el maíz.
En INGENIERÍA: El uso de andenes, represas y canales de riego.
En TECNOLOGÍA: La difusión de la metalurgia y la cerámica. La domesticación de la llama.
En COMERCIO: la institución del trueque y de ferias agropecuarias.
En TRANSPORTE: El uso de inmensos rebaños de llamas para trasladar mercancías.
En ARTE: El Discurso, forma simbólica de escribir en piedra. Tal es la influencia de Chavín que Picasso llegó a decir: "Definitivamente, gran parte de mi obra está inspirada en el arte Chavín".


Pintura de Pablo Picasso, gran chavinófilo.

De modo que tenemos razones para sentirnos muy orgullosos de Chavín de Huántar. Vale la pena, volver a visitar Chavín antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario