sábado, 24 de mayo de 2014

GRACIAS PASTORITA, MIL GRACIAS POR TU VIDA


Vivirás por siempre en nuestro recuerdo Pastorita

           Un día como hoy 24 de mayo, cargada de años y méritos, “Pastorita Huaracina” nos dejó hace trece años, en el 2001. Por expreso pedido suyo, su cadáver fue incinerado y sus cenizas arrojadas a las aguas del río Santa, que tanto quiso y al que cantara con tanto fervor estos inolvidables versos:

Río Santa, 
río Santa caudaloso,
quiero que lleves
todas mis penas al olvido.

¿De qué me vale,
de qué me sirve que seas Santa?
Si tus corrientes 
son traicioneras río Santa.
      
       María Alvarado Trujillo nació un 19 de diciembre, en el año 1931, nació en Malvas "Pastorita Huaracina". En aquel tiempo aún no se creaba la provincia de Aija, por tanto Malvas, que era parte del distrito de Aija pertenecía a la provincia de Huarás y de allí el origen de su nombre artístico.

            María Dictenia Alvarado Trujillo, como era su verdadero nombre, muy joven se trasladó a Lima y laboró como empleada doméstica. En sus días de descanso, como toda provinciana frecuentaba el Coliseo ubicado en el barrio de La Victoria. Junto a otro joven provinciano, Ernesto Sánchez Fajardo, participó en el elenco de danzas cusqueñas “Sumac Tica”. Al ver que quienes destacaban en el canto eran artistas de otras provincias, quiso sacar la cara por la música ancashina y debutó improvisadamente ganándose el respeto del público asistente.


Era la reina de los coliseos e integrante obligada de todas las giras artísticas

            “Pastorita Huaracina” poco a poco fue cimentando su fama gracias al incomparable timbre de su voz, la frescura de sus temas y su personalidad avasalladora. Grabó sus canciones y difundió nuestra música regional por todos los pueblos del Perú. Me consta, en Arequipa, en Puno y en el Cuzco hay quienes conservan sus discos y el dulce recuerdo de haber asistido a sus presentaciones en donde derrochaba toda la gracia y el salero que le caracterizaban. 
Fue la primera artista vernacular que condujo un espacio en la televisión nacional. También tiene el mérito en ser la primera cantante en realizar una gira por el extranjero, y llegó a ser nominada la Embajadora del Folklore Peruana.

"La Pastorita" recibió en vida grandes reconocimientos
Con el correr del tiempo, llevó su canto a los cinco continentes, dejando muy en alto al Perú y especialmente a nuestra música ancashina. Otros de sus méritos son: ser la primera artista nacional que se presentara ante el primer foro internacional, las Naciones Unidas; el haber sido nominada Patrimonio musical viviente del Perú; y el ser considerada la primera artista con derecho a una pensión del estado. Junto a Ernesto Sánchez Fajardo, "El Jilguero del Huascarán", es la artista que más discos ha grabado en nuestro país.
         
         En honor a su memoria, el INC decretó en el 2007 con R.D. Nº 001-2007 que el 24 de mayo sea considerado EL DÍA DE LA MÚSICA ANCASHINA, en honra y memoria a esta gran representante de nuestra cultura.

         Por eso y con justa razón este año se celebra por octavo año consecutivo el Día de la Música Ancashina en Huaraz y en Lima. En Huaraz con una actividad triple: el homenaje a pepe Garay "el arriero de Corongo" quien fuera su compañero de escenario, la presentación del elenco Nacional de Folklore en el Teatro Municipal, y con una Misa, pasacalle y desfile artístico en su memoria. En Lima también su Misa, su pasacalle y una gran presentación en que sus hermanos de arte le rinden un justo y cálido homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario