miércoles, 1 de mayo de 2013

UN 1º DE MAYO COMO LOS DE ANTES

Un día como hoy, 1º de mayo... más que un día como hoy, hoy quiero aprovechar para darles a cada uno de ustedes mis amables blog-dependientes, un fuerte abrazo por nuestro día, por el DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES,  y recordar una fecha que debe ser recordada por todos quienes tenemos la esperanza en un Perú y en un mundo mejor.


"Arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan, y gritemos todos unidos, ¡Viva la Internacional!"

Los versos de Eugenio Pottier que datan de los tiempos de la Comuna de París (1871) avizoraban una época de intensa actividad revolucionaria, del socialismo que llevaría al mundo al comunismo según la profecía marxista. Y bajo el lema de "¡Proletarios del mundo, uníos!", todo el siglo XX se soñó en hacer de la utopía una realidad.


¿Y si la chantaba el abuelito?

Y los 1º de mayo eran las fechas más propicias para reafirmar nuestra fe en ese ansiado paraíso terrenal donde "cada quien daría según sus posibilidades (a la sociedad) y cada quién recibiría (su sueldo o salario) según sus necesidades".
Es por ello que los 1º de mayo en todas las ciudades se agitaban banderas rojas celebrando el día del proletariado. Proletario, nos decía el manual de Marta Harnecker, es quien tiene como única propiedad a su prole, a sus hijos. Y vaya si a los jóvenes de entonces nos bullía el corazón fuertemente pensando en el compromiso que nos demandaba la historia.

Y mañana a trabajar, 
a unir a organizar, la lucha continúa, 
en medio de la acción y las consignas, 
nos volvemos a encontrar, amada día... 
¡y una nueva patria al fin, levantaremos!

En Huaraz, el 1º de mayo salía la CGTP encabezada por los trabajadores de Construcción Civil, hablo de los verdaderos trabajadores del andamio, no de los lúmpenes "chalecos" chimbotanos que al frente de 40 seudo sindicatos copan las pocas obras del municipio y del gobierno regional.
El 1º de mayo también es el aniversario de la FADA "Atusparia y Uchcu Pedro". ¿Quién no recuerda a Macedonio Lirio llenando la plaza de armas de Huaraz con miles de campesinos que le escuchaban dirigirse a ellos en quechua, recordándoles las grandezas de nuestra raza andina y llamándoles a la unidad? Claro que eran otros tiempos... no había mineras ni canon, pero había dignidad señores, dignidad.


¡Estos son, aquí están, los que siempre lucharán!

Por eso, revisando hoy 1º de mayo de 2013, la nota editorial del diario "La República" del domingo pasado, me encuentro con una noticia que llama a reflexión. El presidente del Banco Mundial, la institución que decide los destinos de los países pobres, ha hecho un llamado al Perú "a poner fin a la pobreza y compartir la prosperidad". Este señor, coreano de nacimiento y nombre impronunciable reconoce que en nuestro país pese a los logros económicos, la población no participa del crecimiento económico. Menos del 5% de la población se beneficia con el 87% de la bonanza económica... Álvarez y sus secuaces entre ellos por supuesto. Este escándalo universal, lo reconoce el BM. La pregunta de rigor es : ¿querrán compartir?
De modo que en este 1º de mayo, hago un llamado a la reflexión para renovar nuestro compromiso de luchar por un mundo mejor, más justo y equitativo; por una vida mejor para nosotros, los trabajadores; con todas las consecuencias que ello implica, incluso arrancharles a esos desgraciados lo que hoy nos quitan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario