domingo, 21 de octubre de 2012

UNA HERENCIA FABULOSA


El gran templo de Chavín, ubicado en el centro del mundo

Un día como hoy 21 de octubre de 1620, el sacerdote español Antonio Vásquez de Espinoza, en pleno trabajo de evangelización en la zona de Conchucos Bajo, escribió la célebre frase:
"Junto a este pueblo de Chabin ay un gran edificio de piedras muy labradas de notable grandeza; era Guaca y Santuario de los más famosos de los gentiles, como entre nosotros Roma o Jerusalem, donde venian los indios a ofrecer y hazer sus sacrificios; porque el demonio de este lugar les declaraba muchos oráculos, i asi acudían de todo el Reyno".
 
Hoy sabemos que el demonio al que se refería el frayle evangelizador era nada menos que el dios Guari de Chavín, el civilizador, señor de las aguas que se podía transformar en serpiente y rayo, en cóndor y en un sabio anciano.
 
El dios Guari fue representado en esta gran Huanca Sagrada. No la insultemos llamándola despectivamente "lanzón".
 
Hacia el año 1000 a.C. el hombre andino, basándose en toda la experiencia adquirida en los milenios anteriores, forja la primera cultura pan peruana: Chavín, cuya capital se halla en la provincia de Huari. Su influencia fue muy grande, abarcó de Piura al Cusco y duró unos mil años. (Otros desarrollos que pretendieron abarcar el territorio del antiguo Perú fueron la cultura Wari, que influyó sólo 200 años y la cultura Inca con apenas 70).
 
 Los grandes aportes de Chavín fueron:

-       En pensamiento andino: la reciprocidad, la redistribución, el comunitarismo y el respeto a la  naturaleza. Estos principios están vigentes aún hoy en día y el hombre andino los sabe conservar.

-       En religión: el culto al Dios Agricultor, Guari, representado en el mal llamado “Lanzón” y en la Estela de Chavín.
 
Esta es la representación gloriosa del Dios Guari

-       En convivencia: la institución del ayllu como célula fundamental de la sociedad.

-       En comunicaciones: el uso de una extensa red de caminos que unieron a todo el antiguo Perú; los que dos mil años después, aún eran utilizados por los Incas y hoy se conoce como el Qaphaq Ñan.

-       En agricultura: el uso de andenes, canales de riego; y el cultivo masivo de la papa y el maíz.

-       En tecnología: la domesticación de la llama y su masiva crianza. La difusión de la metalurgia y de la cerámica.

-       En comercio: la institución del trueque y el establecimiento de ferias agropecuarias.

-       En transporte: el uso de inmensos rebaños de llamas para el traslado de alimentos y mercancías.


Los sabios sacerdotes de Chavín fueron retratados en piedra, en pleno éxtasis, por eso tienen los ojos desorbitados, la nariz dilatada y con el moco propio de la inflamación por la ingesta del sanpedro, y abundante saliva brotando de la boca, como si fueran colmillos.

-       En el arte: el discurso, forma simbólica de escritura en la piedra. No hay otra cultura en el mundo que haya trabajado con tanta precisión la piedra.

La gran influencia de Chavín llegó hasta los Incas y pervive hasta el presente. Medidas Chavín se han encontrado en varios templos incas.
 
Chavín trascendió todo el período del desarrollo independiente de la cultura andina. Se han hallado evidencias de la influencia directa de Chavín en Piura (Cupisnique) y Ayacucho (Huarpa), y su influencia indirecta llegó hasta el Ecuador en el norte y la Argentina hacia el sur.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario