miércoles, 10 de octubre de 2012

EN EL TECHO DEL MUNDO

Nuestro Huascarán con sus 7,676 m.s.n.m. no solo es el nevado más alto del Perú sino también el más alto del mundo de toda la zona intertropical (entre el trópico de Cáncer en el hemisferio norte y el Capricornio en el hemisferio sur). Es decir, es el más alto de los que están cerca al Ecuador. 

File:World map torrid.svg
En la zona interpropical (rosada), no hay otro nevado más alto que el Huascarán
El  Aconcagua, nevado chileno considerado más alto de América del sur, se halla debajo del Trópico de Capricornio.

Los hermanos Yánac en un solo día hicieron cumbre en el Aconcagua en 1961

El Everest, la montaña más alta del mundo, que con sus 8,848 m.s.n.m. es considerado el techo del mundo y se ubica encima del Trópico de Cáncer.
EI monte Everest se halla en el Himalaya, que es una cordillera ubicada en el Nepal. Ascender el monte Everest es un reto que pocos montañistas han podido vencer. Los que se preparan para alcanzar su cima utilizando toda la tecnología moderna, son los europeos, norteamericanos y japoneses; ellos han podido vencer esa cumbre apoyados por los recursos que les ofrece la modernidad y la ciencia médica.

   
El popular "Papilón" logró hacer historia hace veinte años

Por todo ello es relevante señalar que el primer latinoamericano que llegó al techo del mundo es el andinista huaracino Augusto Ortega Pacheco, quien a las 7 de la mañana del 9 de octubre de 1992, vio coronados sus esfuerzos.
Otros andinistas peruanos lograrán la hazaña, pero el nombre de Augusto Ortega quedará grabado como el del pionero peruano en el Everest.
 El segundo peruano que dominó la altísima cima del monte Everest fue otro andinista huaracino, Máximo Henostroza Zambrano, quién hizo cumbre en la montaña más alta del mundo la mañana del 25 de junio del 2001. Hasta ahora, ningún otro compatriota ha podido igualar la hazaña de estos dos gloriosos paisanos nuestros.
Digan ahora que los mejores andinistas no están en nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario