viernes, 14 de septiembre de 2012

LA FIESTA DE LA CRUZ

Un día como hoy 14 de setiembre, según la tradición cristiana, Santa elena descubrió la verdadera Cruz en Jerusalén, cuatro siglos depués de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Desde entonces esta fecha ha sido de especial celebración en el mundo católico. Una vez que la religión llegó a nuestro continente, la fiesta de la Cruz es una de las más celebradas...
Ya en oportunidades anteriores hemos hecho mención a la importancia de la presencia de la Santísima Cruz en nuestra región. Cómo en febrero se las celebra en los carnavales y cómo acá en Huaraz tenemos hasta cuatro tipos diferentes de cruces. También hablamos del patrón de Huaraz, el Señor de la Soledad, que es la imagen del crucificado, con su solemne fiesta en mayo.
Pero en setiembre, es otra celebración, en los últimos años era la peregrinación a la Cruz de Rataquenua que institucionalizó a fines del siglo pasado Monseñor José Ramón Gurruchaga, penúltimo Obispo de Huaraz.


La Cruz de Rataquenua fue construida en la década del 50 y hasta antes del sismo, estaba iluminada

En el siglo XIX, esta celebración era de mucha devoción y se realizaba en todos los domicilios pues no había familia huaracina que no tuviera en miniatura un Señor Crucificado.
Reunida la familia, se realizaba el "rezo de la santísima Cruz". En una fuente se colocaban 50 granos de maíz y en otra 20 choloques. El jefe de familia iniciaba el rezo  cona la siguiete frase: "Acuérdate Señor de no permitir que tus fieles vayan al infierno, pues el día de la Santísima Cruz dijimos mil veces: ¡JESÚS!" Y todos en la familia recitaban: "¡Jesús!, ¡Jesús!, ¡Jesús!..." contando un grano de maíz por cada "Jesús" pronunciado.
Acabada la cuenta de 50 maíces, un choloque era depositado en la fuente y nuevamente se repetía la letanía. Así se continuaba hasta culminar con los 20 choloques, señal que se había pronunciado mil veces el nombre-sobre-todo-nombre.


Réplicas del Señor de la Soledad se veneran en las familias huaracinas. son imágenes vestidas, pues hay que abrigar al Señor.

Claro que otras familias celebraban a la Santísima Cruz con gran boato. Mandaban celebrar Misa en las parroquias y con una orquesta iniciaban la procesión, el almuerzo y la fiesta, previa velación de la imagen, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario