lunes, 26 de marzo de 2012

EL HÉROE HUARMEYANO

Un día como hoy, 26 de marzo en el año 1933 se realizó la batalla de Gueppi, en el marco del conflicto con Colombia. Ancash tiene un héroe en esa batalla. ¿De quién se trata?
De ALBERTO REYES GAMARRA, que nació un 3 de agosto de 1910 en Huarmey. 


Huarmey moderno honra a su héroe

Sus padre fueron la matrona señora GENOVEVA GAMARRA y don SANTOS REYES, ambos naturales de Huarmey. El niño estudió la educación primaria en su tiera natal. Alberto dejó su terruño a los 17 años, trabajó esporádicamente en Barranca y Supe y luego fue a trabajar en una tienda de abarrotes en la ciudad de las salchichas, Huacho.
Estando en esa ciudad fue levado al servicio militar donde sirvió con especial dedicación. Viendo que su vida era la militar decidió reengarcharse y pasar sus años en el cuartel.
En esas circunstancias es que se produce la guerra con Colombia. Cuando un grupo de patriotas loretanos que no aceptaban el sombrío Tratado Salomón-Lozano, asaltó Leticia y desalojó a las autoridades colombianas, tras lo cual ambos países se prepararon para la guerra. Ese tratado en 1922 otorgó territorios peruanos a Colombia y el pueblo nunca lo aceptó.


Manifestación en Iquitos a favor de la recuperación de Leticia.

Es así que llega el 26 de marzo de ese año. Las fuerzas colombianas superiores en número se vieron repelidas por los bravos defensores peruanos. Surge como líder el bravo Sargento Lores, hoy héroe nacional.
El teniente Coronel José Zarate Lezcano en su libro “Historia Militar del Conflicto”, a la letra dice: "Mientras el combate y el bombardeo arrecia en el centro y a la izquierda, la ametralladora del soldado Reyes en una posición muy disimulada con un amplio campo de tiro no deja que se aproxime la cañonera “Cartagena” la que permanece oculta en el recodo del rio mientras que las baterías en tierra de las Isla “Chamaco” a órdenes de colombianos concentran su mortífero fuego sobre el heroico combatiente peruano. Cabe destacar de minutos antes el sargento Lores había sido herido y no disminuye el fuego de su automática.
Eran las 11:15 de la mañana del 26 de marzo, el teniente Calderón y con pocos hombres, acaba de perder a una de sus piezas que es sepultada en la trinchera, allí una granada enemiga apagó la vida del soldado Alberto Reyes Gamarra".


Batería colombiana atacando a las tropas peruanas en Gueppi.

Relata la historia que el ejemplo y recuerdo de esta indómito ancashino como eterno cantinela en la frontera vigilará atento el suelo Patrio para que no se repita el escrnio de otra derrota.
El cuerpo y resto de nuestro soldado existen, lo confirman el parte que envía el Teniente Calderón al capitán:
Mi capitán en este momento acaban de matar de un cañonazo al apuntador, que junto con su pieza ha quedado sepultado en su trinchera, es el soldado Alberto Reyes Gamarra
El Cabo Alberto Reyes Gamarra muerto en combate en el mencionado conflicto, años después fue reconocido como Héroe Nacional por el Parlamento del Perú, siendo presidente de la República de ese entonces el General Oscar A. Benavides.
En memoria a la entrega por la Patria, por su valentía, coraje, lealtad, la Compañía antiaérea N° 05, ha exaltado en su memoria, un obelisco en Litecia, donde el 26 de marzo de cada año frente a la reliquia heroica de Cabo Alberto Reyes Gamarra pasa lista y la guarnición contesta con un vivo "¡Presente la Misión de los Héroes!"
Como un justo homenaje, el pueblo de Huarmey le ha eregido un monumento en el año 1945 inaugurado dicho busto y la Avenida principal que lleva su nombre (hoy boulevard Cabo Alberto Reyes), por el presidente de la República Dr. Manuel Prado, siendo alcalde del distrito de Huarmey ( hoy Provincia) el señor Juan G. Morales Gamarra.


Monumento al Cabo Alberto Reyes Gamarra en la alameda que lleva su nombre en Huarmey

No hay comentarios:

Publicar un comentario