jueves, 8 de marzo de 2012

CAYETANA FERRER


Lucía era la vida, Lucia era la tierra…

Pues si el verso ayacuchano nos habla de una hipotética Lucía, mujer del campo representante de su género, acá en Ancash tenemos a Cayetana Ferrer, mujer de carne y hueso que vivió y murió aferrada a su tierra en Eccash, Carhuaz, convirtiéndose en claro ejemplo de mujer líder, mujer ejemplo, en quien rendimos homenaje a la mujer del pueblo, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Conocer y comprender a Cayetana Ferrer es recordar el itinerario de las luchas campesinas en Ancash. Es remontarnos a los tiempos de María Fernanda Yauri, la esposa de Pedro Pablo Atusparia y de Julia Castillo esposa de “Uchcu Pedro”, que callada pero activamente acompañaron a sus maridos en la más grande aventura revolucionaria que conoce la historia ancashina.

Cayetana Ferrer nace en Maya, caserío ubicado frente a Carhuaz en los albores del siglo XX. Quienes la conocieron la recuerdan como una mujer sencilla, pero de gran resolución, dedicada a las labores del campo y sin mayor relevancia en la vida hasta que se produce la Reforma Agraria de 1969.

Mujeres del Callejón de Huaylas

El problema del campo, es un problema irresuelto desde la época de la Independencia, la Revolución Campesina de 1885 la puso en agenda pero no lo resolvió. De modo que en siglo XX los hombres del campo lucharon siempre por hacer reconocer sus derechos sobre la tierra. Así lo demuestran los motines de 1905, 1925, 1932 y 1949, año en que se funda la CCP, Confederación Campesina del Perú, de clara orientación comunista.

En 1964, asustado el gobierno ante la ola de protestas campesinas, lanza un remedo de reforma agraria que en 4 años apenas entregó el 0.5% de la tierra. Es con Velasco Alvarado que en 1969 se da la Ley de Reforma Agraria, orientada en teoría a liquidar el latifundio en el Perú. Al amparo de esa ley los campesinos forman sus comunidades e invaden tierras.

En 1971 los comuneros de Avellap recuperan las tierras de la hacienda San Antonio en Carhuaz. Sus dirigentes son detenidos. Hay grandes movilizaciones en Carhuaz, detienen a los dirigentes y en los enfrentamientos con la Guardia de Asalto, mueren cuatro campesinos. Esta lucha fue escuela para Cayetana Ferrer.

“Tomar la tierra, no esperar que la Reforma Agraria nos la entregue”, fue su lema y bajo esa consigna inician la ocupación de los terrenos. Los hacendados hacen llamar nuevamente a la Guardia de Asalto, feroz destacamento policial de aquel entonces que no duda en disparar contra los comuneros con un saldo de tres muertos.
Idealista visión de Cayetana Ferrer

En 1972 los comuneros de Eccash expulsan a veinticuatro gamonales de las tierras que ampara la fortalecida Comunidad Campesina de Eccash. Carolina Triveli señala que en Eccash se llevó a grado extremo la politización de los campesinos. Ellos organizaron su primera convención y adoptaron el lema “tierra y liberación”. Para entonces la figura de Cayetana Ferrer ya reluce con propio fulgor. Se la ve caminando de sector en sector, llevando en una alforja los títulos de la comunidad.

A Cayetana cariñosamente le endilgan un mote sus paisanos, le dicen “la orcotona”, pues no tenía marido y caminaba con un cayado y su inseparable alforja. “Esto dice que la tierra es nuestra y no vamos a dejarnos quitar”, repetía por doquier. Es fama que los hacendados tendieron varias celadas a Cayetana para arrebatarle los preciados documentos. Ella dormía con ellos y vivía a salto de mata.

Ante la fama de esta aguerrida comunidad, en 1973 se realiza el IV Congreso Nacional de la CCP en Eccash. Su presidente, otro dirigente ancashino Justiniano Minaya Sosa, ponderó en él las cualidades de Cayetana y demás líderes de la comunidad que eran un ejemplo para el Perú entero. Meses después Minaya sería asesinado en una emboscada en Quillo. Igual suerte corrió Pablo Villanueva, otro dirigente de la CCP.

Para paralelizar a la CCP, el gobierno creó la FADA e insistió que los campesinos paguen a los antiguos dueños el costo de la expropiación, lo que se conoció como la deuda agraria. Cayetana Ferrer se alzó contra esta decisión gubernamental, desenmascarando las intenciones propatronales del gobierno. “Si nos has dicho ‘campesino, el patrón ya no beberá tu pobreza’, haz cumplir tu promesa uli (mentiroso) presidente”, sentenció esta gran mujer.

Eccash actualmente mantiene sus 32 sectores y al igual que Vicos es una comunidad referente en Ancash. En Maya, se guardan los títulos que con tanto ahínco defendió Cayetana Ferrer. ¿Qué fue de ella? ¿Cómo y cuándo falleció? Existen distintas versiones, pero ya hay quienes están reconstruyendo la biografía de esta gran mujer y eso es muy necesario. Aquí pergeñamos una cuantas líneas en su memoria, porque Cayetana era la vida, Cayetana era la tierra.

Un saludo a la mujer ancashina en este día, de parte de Ceferino y del mío.

1 comentario:

  1. Interesante la historia de esta gran mujer, Cayetana Ferrer, una digna campesina de Ecash.
    Estamos investigando la historia de Cayetana, para llevarlo a la pantalla grande, espero sus aportes. Muhcas gracias.

    ResponderEliminar