lunes, 14 de noviembre de 2011

LA LUCHA POR LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD


José Santos Morán, natural de Cajacay

Un día como hoy en 1972 se constituye Frente Único de Estudiantes de Huaraz, organizado para impulsar la creación de la ansiada universidad para Ancash.
En esta oportunidad narraremos la última parte de esta lucha que duró ochenta años y tuvo varias etapas. La primera fue la diplomática entre 1899 en que el Dr. José Santos Morán solicita ante la Cámara de Diputados la creación de la "Universidad San Jerónimo" de Huaraz, y 1955. La segunda es la etapa de la maduración en que la juventud estudiantil y el pueblo ancashino toman conciencia de que se deben realizar acciones de masas para conseguir el anhelo; esta etapa duró hasta el sismo de 1970. La tercera y última etapa va del 1972 hasta 1976 en que se consigue el objetivo, y es la que narramos en esta ocasión, desde la visión de los estudiantes.



A mediados de 1972, llegó a Huaraz el profesor Marcial Colonia Valenzuela. Luego del terremoto, había dejado nuestra ciudad y se fue a Lima. Allí se las ingenió para llegar a trabajar en el CONUP, el Consejo Nacional de la Universidad Peruana, lo que ahora es la Asamblea Nacional de Rectores. El profesor Valenzuela reunió a algunos de sus exalumnos y soltó la idea: "Organícense, he visto en el CONUP los planos de la universidad de Ancash, todo es cuestión de presionar y podemos contar con nuestra universidad".

El profesor Colonia se había reunido con los miembros de la Comisión Permanente Pro Creación de la Universidad de Ancash que presidía don Víctor Valenzuela Guardia. Su prédica causó efecto especialmente entre los alumnos.

santiago antúnez de mayolo y víctor valenzuela guardia

La idea encendió rápidamente. Los estudiantes secundarios, especialmente los del 5º de media se organizaron. Los que estudiaban en la Escuela Normal, ahora llamada Instituto Pedagógico, estaban en plena lucha, pues habían logrado arrancar la reorganización de dicha escuela; de modo que acudieron prestos a las primeras reuniones.

La primera directiva del Frente Unico de Estudiantes de Huaraz la presidió Efer García Alamo, de la GUE Luzuriaga. Se pensó que toda la dirigencia debía estar conformada por alumnos secundarios. Buena idea, pero no tan práctica. A los pocos meses, se desactivó el FUEH pues todos los dirigentes egresaron de la secundaria y se repartieron por todos lados. Pero esa primera dirigencia cumplió una magnífica labor. En el mes de noviembre organizó una movilización estudiantil que hizo preocupar a las autoridades. Prácticamente todos los estudiantes de Huaraz salieron a las calles a exigir la creación de la universidad.

En abril del 73 fue elegido Presidente del FUEH, Santos Caballero Zavala, alumno del colegio Agropecuario, hoy llamado Simón Bolívar. Todos los colegios estaban representados en la junta directiva. La discusión se centró en que la Escuela Normal debería de tener un cargo en la directiva.

Se necesitarían fondos para financiar la movilización en todo el departamento. Deberían moverse a la mayoría de las provincias motivando a la gente para que las instituciones envíen memoriales al gobierno.

Soledad Sotelo, de la Industrial, dio la brillante idea. Se alquilaría una película en el Cine Soraya para agenciarse de dinero.

En esa época, el cine era la mayor diversión de los huaracinos. El dueño del Cine Soraya, don Armando Moreno, al principio desconfió de nosotros. Alquilar una película era caro. Deberían dejar una garantía. Los chicos se movilizaron. Algún colegio vendió marcianos, otro rifó un juego de vasos decorados por los presos de la cárcel, las chicas de Santa Rosa y de la Industrial prepararon tortas y las vendieron por tajadas y así, sol a sol se pudo reunir los mil soles que pedía el cine como garantía.



“Morir de amor”, una película francesa, estaba programada para fines de mayo. Eran los días en que la gente cobraba. Esa debería ser la película que tendrían que alquilar. Ladino, el dueño del cine salió con que las películas de fin de mes eran más caras. Se arriesgaron El asunto era colocar la mayor cantidad de boletos, para garantizar la ganancia.

Las comisiones funcionaban de maravillas. Las chicas se fueron a CRYRZA, en Vichay y allí colocaron buena cantidad de entradas. Mucha gente colaboraba al ver la candorosidad de los muchachos. En el boleto decía "Función de Gala pro fondos para la lucha por la Universidad de Ancash, actuación especial del Farol XX, grupo de teatro".

Total, en los dos días de proyección de la película hubo llenos completos en la matinee y en la vermouth; la función de noche no llenó, pero de todos modos, hubo bastante gente.

Cuando sacaron las cuentas, tenían más de quince mil soles recaudados. Pagaron cinco mil al cine y quedó para el Frente Unico de Estudiantes de Huarás 10,345 soles. ¡Ya había fondos para arrancar con fuerza la movilización popular!

Con el dinero recaudado se movilizaron a varias provincias, primero fueron a Caraz. Allí se reunieron con estudiantes y autoridades y las comprometieron a que envíen memoriales a las autoridades en Lima, haciéndoles ver la urgencia que tenían los pueblos de Ancash para la creación de su universidad.

Como un medio de difusión, concibieron elaborar un volante para difundir nuestras ideas. Los amigos del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud les prestaron su mimeógrafo y allí imprimimos diez mil dípticos, los que repartieron por todo Ancash, incluso los enviaron a Chimbote.

Consignaban en ese manifiesto una breve historia de la lucha por la creación de la universidad. Decíamos que el primero en pedir la universidad fue el Senador José Santos Morán en el año 1899 y que tenía que llamarse San Jerónimo. Estaba detallada la traición de los parlamentarios a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Incluíamos la crónica de cómo se pusieron de acuerdos diputados apristas y belaundistas para boicotear el pleno donde debería votarse la Ley de creación de la Universidad en 1963. Es que para esa época Chimbote ya era una enorme ciudad fruto de la actividad pesquera, y allí, mas no en Huaraz se concentraban los votos. No era por tanto muy atractivo, ni les iba a brindar réditos políticos a los padres de la patria, esforzarse por crear una universidad con sede en Huaraz.

mario alvarado participó de la marcha de sacrificio a Lima

Un párrafo especial estaba dedicado a la gran gesta de 1968, con mención a la marcha de sacrificio a Lima en el mes de marzo de una heroica delegación de estdiantes y líderes populares, la huelga de hambre de 28 personas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la posterior represión a las masas en Huaraz la tarde del domingo 16 de mayo en la que murieron Fernando Maguiña Huerta, un niño de doce años, el Ing. Luis Olazabal Monteagudo y cerca de una docena de campesinos. Al final del documento se proclamaban continuadores de esa estirpe de luchadores.
Se les ocurrió dibujar como carátula del documento un mapa del Perú señalando los departamentos que tenían universidades. Sólo Ancash, Apurimac y Tumbes estaban vírgenes.
Este documento y las acciones que realizaron hasta 1976 les ganó la confianza popular. Se movilizaron permenentemente, las persecusiones los hicieron héroes, a cada ministro que llegaba se le entregaba memoriales, coordinaban permanentemente con don Víctor Valenzuela Guardia y el Comité Permanente. En 1973 arrojaron de Huaraz al Ministro de Educación general Alfredo Carpi Becerra que vino a inaugurar el nuevo local del Colegio la Libertad y ofreció sólo crear un tecnológico ganándose el repudio general.
Todo culminó cuando en 1976 llegó a nuestra ciudad el Presidente Morales Bermudez. La juventud no le dejó dar su discurso pues desde el inicio le interrumpió al grito de "¡Universidad, Universidad!". Al militar no le quedó más que dar su palabra la que cumplió el año siguiente firmando la Ley de Creación de la Universidad nacional de Ancash.


la gente no valora la gesta por la creación de la universidad

1 comentario: