martes, 12 de julio de 2011

HUARICOTO

Dentro de su proyecto Vicos, la universidad norteamericana de Cornell financió los estudios del arqueólogo Gary Vescelius en la cuenca del río Marcará.

Un día como hoy, 12 de julio de 1961, llega a Marcará dicho arqueólogo e inicia sus trabajos de investigación, que no culminarían sino tres años después.
Del resumen de sus trabajos tenemos que en Quishqui Punku (a 1 Km de Vicos) se encontró restos de habitación humana fechados en el año 6500 a.C., con abundante material lítico: raspadores, proyectiles, etc.
Otro hallazgo en el lugar sugiere la existencia de antiguos corrales de alpacas hacia el año 4000 a.C., con lo que estaríamos frente a una de las primeras muestras de la domesticación de caméliods andinos en el país.

Veselius encontró en Huaricoto restos de cerámica inicial correspondiente al período pre Chavín. Y siguió una línea cultural que lo llevó a reconocer la presencia Chavín (1000 a.C.), la de "Huarás blanco sobre rojo" (200 a.C., la de la cultura Recuay (500 d.C.) y hasta la presencia Inca (1470 d.C.) en la zona.
Pero quien realizó posteriores investigaciones en Huaricoto ha sido Richard Burger, oro investigador norteamericano quien descubrió varias plazas y fogones hundidos en Huaricoto que presumiblemente hayan sido dedicados al culto del fuego en la época pre cerámica.


También encontró en Huaricoto figuras de barro sin coser y en estratos superiores, las primeras muestras de la cerámica ancashina.

Huaricoto se halla debajo de la plaza de toros del actual pueblo de Marcará. Urge su rehabilitación y puesta en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario