martes, 19 de julio de 2011

HUARAZ EN 1780

Un día como hoy, 19 de julio de 1780, el Vicario Eclesiástico de Huaraz, Recuay y Marca, don Fernando de la Cámara, infrma al Corregidor, Marquéz de Casa Hermosa sobre la terrible situación que vivían los indios de su jurisdicción, justificando de este modo la rebelión de indios develada en esos días.

1780, es el año en que Túpac Amaru II se levanta en el sur del Perú. Sin tener conocimiento de ello, en nuestra zona los indios de los caseríos de Huaraz se levantan debido a la terrible crisis económica que ocasionaron los fenómenos climatéricos y que se agravaron debido a las tasas fiscales que aplicó la administración virreynal.
El año anterior, sobrevino una drástica sequía, esto motivó que se perdieran las sementeras, murieran cientos de ovejas y para completar la calamidad, se produjo una epidemia de viruela que sembró mucha miseria y dolor en el pueblo.
A todo esto añadamos que la nueva administración borbónica en España introdujo cambios y desajustes en la economía, lo que afectó la escasa producción textil de nuestra zona, devaluándose los precios debido a la competencia de las mercaderías extranjeras, pues llegaron al país productos ingleses y franceses, gracias a la apertura de los borbones.
Escudo del Marquez de Casa Hermosa

Sobre el desarrollo de la rebelión que se produjo entre los meses de febrero y julio de 1780, tenemos la valiosa investigación del gran historiador huaracino Manuel Reina Loli, en su clásica obra "Rebeliones indígenas del siglo XVIII en Huaylas", editado en 1980 por la UNASAM.
Allí nos relata que los curas José De la Cruz y el betlemita José Tadeo de Belén encabezaron la rebelión amenazando al Marquez de Casa Hermosa con levantar al pueblo si no se levantaban los nuevos tributos que reemplazaban a los "repartimientos" y también enfilaron sus amenazas contra Miguel de Enderico administrador de las Alcabalas y contra el tristemente célebre Antonio de Areche quien de Huaraz pasaría al sur a develar el gran levantamento de Túpac Amaru II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario