martes, 5 de julio de 2011

EL TUNEL DE CAHUISH

Un día como hoy, 5 de julio de 1942 se inaugura el Túnel de Cahuish que une el Callejón de Huaylas con la zona de los Conchucos.
La construcción de este túnel obedece al llamado Plan Vial que en 1927 iniciara el entonces presidente Augusto B. Leguía. Se planificó la construcción de la carretera entre Cátac y Chavín, y a mediados de la década del 30 se planificó la construcción del Túnel de Cahuish.


Para entonces, hacer un túnel de medio kilómetro era una tarea bastante complicada. Se buscó el apoyo de los ingenieros de la Cia. Minera Anglofrench asentada en Ticapampa.
Entre ellos e ingenieros peruanos realizaron los planos para la construcción del mencionado túnel.
Se atacó por los dos frentes, desde el lado del Callejón de Huaylas y desde la subida de Tambillos. Poco a poco se fue avanzando pues la dificultad de trabajar en dura roca era grande.
No estuvieron ausentes los accidentes pues había que utilizar mucha dinamita para oradar la roca. Pese a todos los obstáculos, el túnel era ya una realidad a fines de 1941.


Un dato anecdótico nos señala que el capataz de los trabajos era nada menos que el conocido artista Jacinto Palacios Zaragoza, quien por cuestiones del corazón residía en Chavín y se alistó entre los trabajadores de la obra.

Jacinto Palacios en 1942.

Cuando ya había llegado el momento de unir ambos tramos del túnel, se tenía que realizar los últimos dinamitazos. El momento era muy especial, pues la duda era si coincidirían o no, los dos frentes. El capataz, subido en lo alto de una loma, sacó una pistola y se la colocó en la sien y ordenó se ejecute la explotación.
A Dios gracias que cuando se despejó el humo y entraron al túnel los obreros, avisaron alborozados que habían coincidido los trabajos y el túnel era una realidad. Recién entonces Jacinto Palacios guardó el arma y pidió una copa de pisco para celebrar.
Para ese año, 1942, ya circulaban camiones y autos en Conchucos. Eran llevados desarmados y allá los armaban, de modo que pronto se hizo una realidad el tránsito vehicular entre Huaraz, Chavín y Huari.
Hace pocos años, el túnel de Cahuish ha sido ampliado y ahora es de doble vía.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones
    Es una nota de la historia de Ancash muy interesante.
    Ojalá tuviéramos una juventud pensante que se interesen por la historia de nuestros de nuestros pueblos.

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