domingo, 24 de julio de 2011

ANTÚNEZ DE MAYOLO ES HUARACINO

En vísperas del XLIV Aniversario de la creación de la provincia de Huaraz, queremos saludar a todos sus habitantes, en la persona de uno de sus más ilustres hijos, el sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, quien nació en Huacllán, distrito de Aija, provincia de Huaraz.
El sabio, reconocido como el peruano más inteligente de la historia, nació en Bellavista, paraje de Huacllán, un 10 de enero de 1887. En su biografía se consigna que nació en la provincia de Aija, dato completamente falso, pues en ese año, como pasaremos a demostrar, Aija no era provincia, era un distrito de la provincia de Huaraz.
Hagamos un poco de historia y recordemos cómo se creó la provincia de Huaraz.
La guerra civil que desangró al país a mediados del siglo XIX había creado bandos irreconciliables en el departamento de Ancash, entre quienes defendían al gobierno del General Echenique y los que apoyaban al insurrecto General Ramón Castilla.
Huaraz se declaró partidario de la revolución y encabezó un levantamiento en 1854 que fue develado por las tropas del ejército con el apoyo de milicias carhuacinas y caracinas. La sangre de los caídos en la batalla de Cushuruyoc, enervó los ánimos entre los bandos en contienda.
En 1855, el representante por Carhuaz, don José Manuel Ramos fue quien elevó el pedido para que se divida la provincia de Huaylas. Dos años después, se promulgó la ley de creación de la provincia de Huaraz separándola de la de Huaylas. En el primer caso, era un reconocimiento a Huaraz, el pueblo que generosamente derramó la sangre de sus hijos en apoyo a la causa de Ramón Castilla, y que el año anterior, en 1856 fue el primero en dar su apoyo a la nueva constitución liberal que impulsó en su gobierno. En el segundo caso, con relación a Caraz y Yungay, significaba ganarse la adhesión de antiguos adversarios políticos.
El texto de la ley es breve y vale la pena transcribirlo:

“El Consejo de Ministros, encargado de la Presidencia de la República, por cuanto la Convención Nacional ha dado la ley siguiente:
Art. 1º.- Eríjase dos provincias del territorio que forma la de Huaylas: denominándose la primera, provincia del Cercado de Huaraz; y la segunda, provincia de Huaylas.
Art. 2º.- La provincia del Cercado se compondrá de la capital Huaraz, y los distritos de Carhuaz, Cotaparaco, Pararín, Marca, Aija, Pampas, Pariacoto, Recuay y Jangas.
Art. 3º.- La provincia de Huaylas se compondrá de su capital Caraz, y de los distritos de Macate, Atun Huaylas, Yungay, Pueblo Libre, Huata, Mato, Pamparomás y Quillo.
Art. 4º.- La línea divisoria de ambas provincias es el paraje denominado “Mal Paso”.
Dado en la sala de sesiones, en Lima, el 23 de Julio de 1857.
José Gálvez, Presidente. Pío E. Meza, Secretario. Fernando Cavieses, Secretario.
El excelentísimo Consejo de Ministros encargado del Poder Ejecutivo.
Por tanto: se imprima y circule y se le dé debido cumplimiento.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima, el 25 de julio de 1857.”

Claro que entre 1855, el año de la petición y 1857, el año de la promulgación, ocurrieron una serie de eventos. Inicialmente, se propuso a Yungay como capital de la provincia de Huaylas; y Carhuaz, hasta último momento pugnó por pertenecer a Huaylas y no a Huaraz. Perjudicados fueron los yungainos y carhuacinos, especialmente éstos, pues de ellos partió la idea separatista.
El prefecto del departamento dispuso lo conveniente para que el 30 de agosto de 1857 se celebre la solemne creación de la provincia de Huaraz.
Esto es sucintamente lo que aconteció en nuestra tierra hacen 154 años. Huaraz nació como una nueva provincia. El hecho en realidad no tuvo mayor trascendencia pues Huaraz como ciudad, siempre había sido capital del Departamento de Ancash y esa condición no varió. Perdió sí la hegemonía en el Callejón de Huaylas pues se le separaron dos antiguos distritos: Yungay y Huaylas; y Caraz, la nueva capital provincial, empezó a pugnar por constituirse en nuevo foco de desarrollo en la zona.
Cabe recordar que la ley de creación de la provincia de Huaraz, ratifica a los nueve distritos que la conformaban y que extendían la provincia de Huaraz desde Pararín, hasta Carhuaz.
Algunos de esos distritos, con el tiempo pasaron a convertirse a su vez en provincias, como Aija (1936), Carhuaz (1942) y Recuay (1949); pero eso fue mucho después.
Volviendo al tema inicial de esta nota, Aija fue distrito de Huaraz desde la época de la Independencia, ratificado como tal en 1857 y recién en 1936 pasa a ser provincia autónoma. Nuestro sabio nació en 1887 cuando Aija era distrito de Huaraz, de modo que lo correcto es señalar que Santiago Antúnez de Mayolo fue huaracino.
Es el mismo caso de María Alvarado Trujillo, la sin par “Pastorita Huaracina”. Ella nació en 1930 en Malvas, perteneciente al distrito de Aija, provincia de Huaraz. Ella se puso el nombre muy apropiadamente de pastorita huaracina porque era y se sentía  huaracina de nacimiento; de lo contrario hubiera tenido como nombre artístico “Pastorita Aijina”, pero no era el caso.
Hoy, vísperas de nuestro XLIV Aniversario como provincia, saludamos a todos los huaracinos, los nacidos y los no nacidos. Todos los que vivimos en Huaraz somos huaracinos; todos los ancashinos que vienen a Huaraz, son huaracinos. Esperemos con fe, que nazca otro sabio huaracino, como Antúnez de Mayolo y que nazca otra gran artista huaracina, como la “Pastorita Huaracina”; no importa que sea en Aija o en Conchucos, nosotros los identificaremos como huaracinos y orgullosos nos sentiremos felices con ellos.
 



2 comentarios:

  1. El apellido Antunez DE MAYOLO, fue una invención, pues ANTUNEZ es un apellido patronimico derivado del nombre castellano ANTON, lo DE MAYOLO fue agregado pretendiendo posiblemente distinguirse cual si proveniera de un linaje aristocrático.
    Se puede verificar buscando en internet "DE MAYOLO" en los apellidos españoles, que no lo hay, tan solamente existe ANTUNEZ.
    De ello se puede inferir que el sabio tenía muchos problemas de autoestima.
    Ciertamente, ahora mismo nadie quiere llamarse: Pedro, Pablo, Juan etc. sino Peter, Paul, Jhon etc. . Muchas damas se pintan el pelo, y muchos más no dicen "disculpa" sino "sorri", Muy Bien sino O key, descanso ó suspensión sino ¨Cojui break¨etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu nombre es Maria Jesus desde que fuiste inscrita en los registros públicos, estoy seguro que eso no significa que seas aristócrata o plebeya. Igual pasa con el sabio que fue hijo de un Antúnez de Mayolo, por lo cual no tuvo ningún problema de autoestima; no se donde naciste, pero él fue Aijino o Huaracino es decir "serrano" como nos dicen muchos despectivamente y nunca lo negó u ocultó. Si llevas los apellidos de tus padres orgullosamente, no importa cuales sean, eso te da mas valor como ser humano y no hagas conclusiones a la ligera de otras personas y mas aún si llevan el nombre de nuestro País muy en alto.

      Eliminar