jueves, 23 de junio de 2011

VÍSPERAS EN HUARUPAMPA

El tradicional barrio de Huarupampa está de fiesta. Hoy, 23 de junio, es la víspera de su fiesta patronal, víspera de San Juan.

Carro alegórico con la Reyna del Carnaval huarupampino, ingresando a la plazuela del barrio. fotografía de antes del terremoto del 70.


La gente bulle y se arremolina, se celebra la Misa de Vísperas y todos aguardan expectantes la quema del "castillo" de fuegos artificiales.
El caso de Huarupampa es muy especial. En su seno se cobijaba la antigua Parroquia de Santa Rosa, hoy San Antonio; pero no celebra a dichos santos con la magnificencia que se despliega en la fiesta de San Juan.
Antiguamente, todo Huaraz festejaba esta tradicional fiesta, con la quema del día 23. La costumbre de quemar cementeras y objetos en desuso, es cosa del pasado, pero en su época cobraba visos de grandiosidad.

Los techos de las casas de Huaraz. Fotografía tomada desde la torre del hermoso templo de San Antonio, de los frailes Franciscanos. Se aprecia la bellísima Catedral de Huaraz, y al fondo, el templo de la Soledad.
En esta fecha trascendental, un saludo a las familias tradicionales del barrio: Beas, Estrada, Laredo, Trujillo, Alva, Álvarez, Méndez, Ortiz, Depaz, Díaz, Mejía, Ríos, Reyes, Huayaney, etc.

1 comentario:

  1. Familia tradicional es la familia Alba del profesor y director de la GUE luziriaga abrl alba barreneche

    ResponderEliminar